Entre las estafas que nos podemos encontrar en internet destacamos dos :
1. Phising :
Es el timo clásico y que nunca pasa de moda. Proviene del término «fishing», (pesca), en alusión a morder el anzuelo. Tiene como objetivo, intentar obtener del usuario sus datos, claves, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, identidades, etc, para luego ser usados de forma fraudulenta.Se suplanta la imagen de una empresa o entidad bancaria, copiando exactamente el logo para hacer creer a la víctima que realmente los datos solicitados proceden del sitio «oficial» cuando no lo es.
2. Pharming :
Es la explotación de una vulnerabilidad en el software de los servidores DNS (Domain Name System) o en el de los equipos de los propios usuarios, que permite a un atacante redirigir un nombre de dominio (domain name) a otra máquina distinta. De esta forma, un usuario que introduzca un determinado nombre de dominio que haya sido redirigido, accederá en su explorador de internet a la página web que el atacante haya especificado para ese nombre de dominio.
la crisis está acentuando las estafas en internet deciberdelincuentes que suplantaban a
En Granada, se detectaba la aparición de cuatro modalidades de estafa en ofertas de empleo a través de
La semana pasada conocíamos en Madrid la existencia deciberdelincuentes que suplantaban a
Como hacer para evitarlo ¿
1.- Si estamos rellenando una encuesta nunca demos nuestro número móvil. Puede ser utilizado para contratar servicios de mensajes «premium» muy caros.
2.- No facilitar los datos bancarios cuando estemos comprando un producto «on line», a excepción de webs de confianza.
La mejor manera de mantenerse protegido ante los correos tramposos es facilitar la dirección de correo electrónico personal, únicamente a las personas allegadas sin que, en ningún momento, queden registrados en alguno de los servicios de la red en los que se solicita el usuario inscripción inicial para entrar. Otra precuación a tener en cuenta es no contestar a las cadenas de mensajes masivos que corren por la red entre amigos. Esta es una de las principales vías de entrada de los estafadores, ya que muchos ordenadores están infectados por programas espías que captan estas direcciones para revenderlas. Afortunadamentem, la eficacia de los servicios de correo online (gmail, mail. yahoo) es muy alta, y filtra la mayoría de mensajes. Pero siempre se cuela alguno, por lo que conviene eliminarlo y enviarlo a la carpeta de SPAM.
En mi opinión este tipo de estafas deberían de estar mucho más controladas , pero al primer sintoma de estafa debes hacer lo que manden y tener mucho cuidado y instalar en los ordenadores un programa antiphising y antipharming .


No hay comentarios:
Publicar un comentario