jueves, 1 de marzo de 2012

En Valencia se acaba la paciencia .


Miles de estudiantes han sustituido este miércoles sus libros por pancartas reivindicativas en Valencia. En un ambiente festivo una marcha ha recorrido la capital bajo el lema "Por una educación pública y de calidad". 
La concentración, que ha durado unas tres horas, comenzaba a las 12 del mediodía en la facultad de Geografía e Historia y ha llegado hasta el Palau de la Generalitat escoltados en todo momento por la Policía. "Yo recortaría en la Policía", "esos de azul, no son estudiantes" o "en Valencia, se acaba la paciencia", son algunos de los cánticos que se han podido escuchar a lo largo de la marcha.
Entre el numeroso público que llenaba la Plaza del Ayuntamiento de Valencia se han podido ver grupos de ciudadanos que pitaban, mostraban pancartas, globos negros y tarjetas rojas para reclamar servicios sociales públicos, igualdad, justicia y medidas contra la corrupción.
Algunos de los estudiantes  han alzado libros en sus manos --que lo han esgrimido como "únicas armas" en las manifestaciones de los últimos días-- y pancartas con lemas como 'Se buscan traductoras de rumano', 'Barbaritat valenciana, 0 responsables', 'Aquí no huele a pólvora, huele a chorizo' y con alusiones a la libertad de expresión y opinión que recoge el artículo 20 de la Constitución española. Asimismo, los estudiantes han pedido en numerosas ocasiones la dimisión de la delegada de Gobierno Valenciana, Paula Sánchez de León, por las cargas policiales de la semana pasada. FETE-UGT ha publicado un manifiesto en el que exige al Gobierno central y a los autonómicos la "paralización inmediata" de los recortes en centros, profesorado y programas de enseñanza y pide que se dedique el 0,7 por ciento del PIB a inversión en educación y negociación efectiva con los trabajadores de le enseñanza, y FE-CCOO ha apoyado las manifestaciones y huelgas y ha anunciado nuevas movilizaciones. 
En los centros privados apenas se notó: sólo un 4% de los alumnos respondió a la huelga en Valencia y apenas un 0,2% en Alicante. La diferencia según el horario matinal era escasa: según la inspección, de diez de la mañana a doce sólo varió en un punto y medio la asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario